Hola, en esta ocasión te quiero presentar algunas actividades para trabajar el proyecto de habilidades básicas, en esta ocasión será en cuanto a la lectura y escritura.
Es importante mencionar que esta propuesta es recuperada del “Libro de la educadora“ con el que
seguramente tú ya cuentas.
El aprendizaje que
vamos a favorecer es:
“Escribe su nombre e
identifica el de algunos compañeros”.
Ámbito: Participación social.
- Organizador Curricular 1: Práctica social del lenguaje
- Organizador curricular 2: Producción e
interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
- Finalidad- Propósito:
- Que los niños reconozcan su nombre escrito en trabajo, carteles, listados y objetos personales.
- Que escriban su nombre con diversos propósitos e identifican el de algunos compañeros.
“RECONOCIENDO MI NOMBRE”
Actividad de inicio:
Comenzaremos con una pequeña asamblea en la cual hablemos sobre el nombre, si saben que los nombres son importantes y que todos tenemos derecho a uno. Les comentaremos que en ocasiones tenemos un nombre, pero de cariño nos llaman de otra manera, por ejemplo: a Francisco, le llaman Pancho o Paco, a José – Pepe, y a otros nos acortan nuestro nombre o lo hacen en diminutivo, por ejemplo: Diana- Dianita, Rosa- Rosy, sin embargo, nuestro nombre es muy bonito y es importante que lo conozcamos como es. (Si lo desean esta actividad la pueden reforzar con la lectura de algún cuento con respecto al nombre
Actividad de escritura y reconocimiento:
Para esta actividad necesitaremos tarjetas de cartón blancas todas del mismo tamaño y un marcador color azul marino y negro, te sentarás con cada niño y frente a el o ella escribirás su nombre, poniendo de color azul la letra inicial y verbalizando lo que anota con el sonido de las letras. (se recomienda que sea todo en letra de imprenta mayúscula, porque ello facilita a los niños el trazo).
Al terminar se
organizarán los alumnos en equipos de 3 a 4, y se pedirá que busquen su
tarjeta, y se irán rolando para que tengan la oportunidad de observar los
diferentes nombres de sus compañeros.
Actividad reconocimiento asignación
de comisiones:
Reunir todas las tarjetas en un fichero y de ahí se seleccionarán algunas para nombrar algunos responsables de comisiones durante el día, estas se pondrán a la vista de todos y es importante que se diga en voz alta la comisión y a quien le toca, señalando el nombre cuando se lee. Ejemplo:
Tocar el timbre
para el recreo –JUAN
Llevarse un
cuento a casa – LAURA.
Hasta aquí te
dejo estas actividades, las cuales puede llevar a cabo en un momento de tu
jornada laboral, como te puedes dar cuenta algunas las puedes realizar como
actividad para comenzar el día.
Bibliografía:
Libro de la educadora educación preescolar,
ciclo escolar 2020-2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario