martes, 16 de noviembre de 2021

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURA Y ESCRITURA (Proyecto habilidades básicas)

Hola, en esta ocasión te quiero presentar algunas actividades para trabajar el proyecto de habilidades básicas, en esta ocasión será en cuanto a la lectura y escritura.

 

Es importante mencionar que esta propuesta es recuperada del “Libro de la educadora“ con el que seguramente tú ya cuentas.

 

El aprendizaje que vamos a favorecer es: 

Escribe su nombre e identifica el de algunos compañeros”.

Ámbito: Participación social.

  • Organizador Curricular 1: Práctica social del lenguaje
  • Organizador curricular 2: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
  • Finalidad- Propósito:
  • Que los niños reconozcan su nombre escrito en trabajo, carteles, listados y objetos personales.
  • Que escriban su nombre con diversos propósitos e identifican el de algunos compañeros.

“RECONOCIENDO MI NOMBRE”

Actividad de inicio:

Comenzaremos con una pequeña asamblea en la cual hablemos sobre el nombre, si saben que los nombres son importantes y que todos tenemos derecho a uno. Les comentaremos que en ocasiones tenemos un nombre, pero de cariño nos llaman de otra manera, por ejemplo: a Francisco, le llaman Pancho o Paco, a José – Pepe, y a otros nos acortan nuestro nombre o lo hacen en diminutivo, por ejemplo: Diana- Dianita, Rosa- Rosy, sin embargo, nuestro nombre es muy bonito y es importante que lo conozcamos como es. (Si lo desean esta actividad la pueden reforzar con la lectura de algún cuento con respecto al nombre


 Actividad de escritura y reconocimiento:

Para esta actividad necesitaremos tarjetas de cartón blancas todas del mismo tamaño y un marcador color azul marino y negro, te sentarás con cada niño y frente a el o ella escribirás su nombre, poniendo de color azul la letra inicial y verbalizando lo que anota con el sonido de las letras. (se recomienda que sea todo en letra de imprenta mayúscula, porque ello facilita a los niños el trazo).

Al terminar se organizarán los alumnos en equipos de 3 a 4, y se pedirá que busquen su tarjeta, y se irán rolando para que tengan la oportunidad de observar los diferentes nombres de sus compañeros.

 

Actividad reconocimiento asignación de comisiones:

Reunir todas las tarjetas en un fichero y de ahí se seleccionarán algunas para nombrar algunos responsables de comisiones durante el día, estas se pondrán a la vista de todos y es importante que se diga en voz alta la comisión y a quien le toca, señalando el nombre cuando se lee. Ejemplo:

Tocar el timbre para el recreo –JUAN

Llevarse un cuento a casa – LAURA. 


Actividad de  juego ¿qué dice?

Tener todas las tarjetas en una bolsa o caja, sacar una y mostrarla a los niños y sin leerla preguntar a los niños, si sabe qué dice, si el propietario la reconoce, nuevamente preguntarle qué dice y que lo señale. Si nadie reconoce su nombre sacar otra y colocarlas juntas, sin realizar ninguna señal decirles solamente lo que dice en cada una, por ejemplo: en una dice “Rosa” y en la otra “Carlos”, preguntar sí alguno de ellos sabe cuál es su tarjeta, si lo sabe se parará por ella y la leerá, si no la sabe habrá que realizar algunas preguntas para guiar a los niños y que identifiquen dónde dice su nombre. Cómo ¿con qué letra empieza Rosa?


Hasta aquí te dejo estas actividades, las cuales puede llevar a cabo en un momento de tu jornada laboral, como te puedes dar cuenta algunas las puedes realizar como actividad para comenzar el día. 


Bibliografía:

Libro de la educadora educación preescolar, ciclo escolar 2020-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJES ARTICULADORES

 EJES ARTÍCULADORES Hola en esta publicación te comparto un breve extracto de lo que contiene cada uno de los Ejes Articuladores.