Estoy segura que tienes conocimiento de diversos instrumentos o herramientas para llevar a cabo tus evaluaciones, pero también desde mi experiencia personal como educadora puedo decir que no siempre los llevamos a cabo por diversas situaciones, ya sea porque no sabemos exactamente qué podemos evaluar con ellos o cómo conformarlos.
Es por ello en esta ocasión te quiero compartir algunas de las características de herramientas de evaluación que podemos aplicar en el nivel preescolar y que son viables para trabajarlas en estos momentos en que nos es difícil contar con evidencia suficiente para evaluar a los alumnos.
Lista de cotejo
Instrumento | Características |
Lista de cotejo: Sirve para evaluar el desempeño de los alumnos, pueden ser diagnósticas
y son reutilizables, es decir, sirven para hacer un seguimiento (evaluación
continua) evaluando a lo largo del periodo el mismo criterio para verificar
el avance o no del alumno. |
|
Ejemplo 1:
Área de desarrollo personal y social: Artes.
Aprendizaje Esperado: Elije y representa esculturas o
pinturas que haya observado.
Objetivo: Que el alumno cree mediante el dibujo paisajes
reales o imaginarios y lo explica.
Indicador |
Si |
No |
Nombre |
Realizó su dibujo.
|
|
|
Alan |
El dibujo
muestra claramente un paisaje. |
|
|
Rosa |
Explica de
manera clara su dibujo. |
|
|
Laura |
Ejemplo 2: Se emplea para evaluar el mismo aprendizaje en
distinto momento del proceso.
Indicador |
Alan |
AGOSTO |
OCTUBRE | NOVIEMBRE |
Frecuencia del indicador |
Realizó su
dibujo. |
Si |
No |
|
|
SI |
El dibujo
muestra claramente un paisaje. |
|
|
|
|
|
Explica de
manera clara su dibujo. |
|
|
|
|
|
También puedes sustituir el SI y el NO por un valor
numérico.
Si |
1 |
No |
2 |
Escalas de apreciación y numéricas:
Instrumento |
Características |
Escalas de apreciación y numéricas: Sirve para evaluar el desempeño de los alumnos, contenidos
actitudinales, procesos o productos terminados. Es importante identificarlas, porque en apariencia es similar a la
lista de cotejo. |
|
Ejemplo 1:
Campo de formación académica: Lenguaje y Comunicación.
Aprendizaje Esperado: Expresa sus ideas. Participa y
escucha las de sus compañeros.
Indicador de
desempeño |
Nunca |
Algunas
veces |
Casi
siempre |
Siempre |
Expresa de
manera libre, lo que piensa sobre el cuento.
|
|
|
|
|
Mantiene la
atención y escucha cuando sus compañeros hablan. |
|
|
|
|
Maneja
vocabulario relacionado con el tema. |
|
|
|
|
Ejemplo 2: Se emplea para evaluar el desempeño y
participación en clase- Actitudes y Valores.
Indicador de
desempeño |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Participa en
la clase. |
|
|
|
|
|
Cumple con
sus tareas. |
|
|
|
|
|
Mantiene
comunicación constante con la docente.
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Muy poco |
Poco |
Normal |
Mucho |
Muchísimo |
Rúbricas
Instrumento |
Características |
Rúbricas: Sintetizan el desempeño en una forma general, son útiles para establecer logros en los aprendizajes y obtener una representación sumativa y concreta del desempeño de los alumnos. |
|
Ejemplo 1: Rúbrica – Criterios
Campo de formación académica: Lenguaje y Comunicación.
Aprendizaje Esperado: Escribe su nombre e identifica el de algunos compañeros.
Ana |
Escribe su nombre por sí
mismo usando letras. |
Escribe su nombre por sí
mismo usando algunas de las letras que lo conforman. |
Muestra dificultad para
escribir su nombre, requiere ayuda para lograrlo. |
Escribe sólo la letra
inicial de su nombre. |
Jesús |
||||
Rosa |
||||
José |
||||
Ana |
Identifica el nombre
escrito de al menos 5 compañeros que empiezan diferente al suyo. |
Identifica el nombre escrito
de al menos 3 compañeros que empiezan diferente al suyo |
Identifica el nombre
escrito de al menos 3 compañeros que empiezan igual al suyo |
Identifica el nombre
escrito de al menos 1 compañero que empiezan igual o diferente al suyo |
Jesús |
||||
Rosa |
||||
José |
Ejemplo 2: Rúbrica- puntajes o calificación por niño-a.
|
Ana |
Jesús |
Rosa |
José |
Indicador de
desempeño |
||||
Escribe su
nombre usando letras. |
4 |
4 |
2 |
4 |
Reconoce el
nombre de al menos 3 de sus compañeros. |
4 |
3 |
1 |
2 |
Reconoce 5
nombres que inician con la letra igual a su nombre |
3 |
3 |
1 |
3 |
Algunos conceptos para otorgar puntajes en expresiones de
calidad son:
1 |
2 |
3 |
4 |
Deficiente |
Bien |
Muy bien |
Excelente |
Inadecuado |
Adecuado |
Destacado |
Excepcional |
Estas son algunas de las herramientas de evaluación que te
pueden ser de utilidad para llevar a cabo el registro del avance de tus alumnos
y poder contar con elementos para tu evaluación.
Muchas gracias espero te sea de utilidad, hasta la próxima. 👍
Por favor no olvides hacer tu comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario