lunes, 9 de noviembre de 2020

Herramientas de Evaluación.

 Estoy segura que tienes conocimiento de diversos instrumentos o herramientas para llevar a cabo tus evaluaciones, pero también desde mi experiencia personal  como educadora puedo decir que no siempre los llevamos a cabo por diversas situaciones, ya sea porque no sabemos exactamente qué podemos evaluar con ellos o cómo conformarlos.


Es por ello en esta ocasión te quiero compartir algunas de las características de herramientas de evaluación que podemos aplicar en el nivel preescolar y que son viables para trabajarlas en estos momentos en que nos es difícil contar con evidencia suficiente para evaluar a los alumnos.

               Lista de cotejo

InstrumentoCaracterísticas

Lista de cotejo:

Sirve para evaluar el desempeño de los alumnos, pueden ser diagnósticas y son reutilizables, es decir, sirven para hacer un seguimiento (evaluación continua) evaluando a lo largo del periodo el mismo criterio para verificar el avance o no del alumno.

 

  •    Los reactivos se deben escribir como afirmaciones.
  •     Cada reactivo debe evaluar un sólo aspecto.
  •    Ordenar las afirmaciones en el orden en el que se espera que los alumnos los logren.
  •    Definir los niveles de logro del objetivo.
  •   Especificar el campo formativo y aprendizaje esperado.
  •    Se puede especificar (escala numérica o estimativa).

Ejemplo 1:

Área de desarrollo personal y social:   Artes.

Aprendizaje Esperado: Elije y representa esculturas o pinturas que haya observado.

Objetivo: Que el alumno cree mediante el dibujo paisajes reales o imaginarios y lo explica.

Indicador

Si

No

Nombre

Realizó su dibujo.

 

 

Alan

El dibujo muestra claramente un paisaje.

 

 

Rosa

Explica de manera clara su dibujo.

 

 

Laura

 

Ejemplo 2: Se emplea para evaluar el mismo aprendizaje en distinto momento del proceso.

Indicador

Alan

AGOSTO

OCTUBRE NOVIEMBRE

Frecuencia del indicador

Realizó su dibujo.

Si

No

Si 

Si 

SI

El dibujo muestra claramente un paisaje.

Si 

 Si

 Si

No 

SI 

Explica de manera clara su dibujo.

 No

No 

No 

Si 

NO 

 

También puedes sustituir el SI y el NO por un valor numérico.

Si

1

No

2


Escalas de apreciación y numéricas:
 

              Instrumento

          Características

Escalas de apreciación y numéricas:

Sirve para evaluar el desempeño de los alumnos, contenidos actitudinales, procesos o productos terminados.

Es importante identificarlas, porque en apariencia es similar a la lista de cotejo.

 

  •    Los reactivos se deben escribir como afirmaciones.
  •    Cada reactivo debe evaluar un sólo aspecto.
  •   Definir los niveles de logro del objetivo. Logro, logro intermedio, no logro.
  •   Especificar el campo formativo y aprendizaje esperado.

 

Ejemplo 1:

Campo de formación académica: Lenguaje y Comunicación.

Aprendizaje Esperado: Expresa sus ideas. Participa y escucha las de sus compañeros.

Indicador de desempeño

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Expresa de manera libre, lo que piensa sobre el cuento. 

 

 

 

 

Mantiene la atención y escucha cuando sus compañeros hablan.

 

 

 

 

Maneja vocabulario relacionado con el tema. 

 

 

 

 

 

Ejemplo 2: Se emplea para evaluar el desempeño y participación en clase- Actitudes y Valores.

Indicador de desempeño

1

2

3

4

5

Participa en la clase.   

 

 

 

 

 

Cumple con sus tareas.

 

 

 

 

 

Mantiene comunicación constante con la docente. 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

Muy poco

Poco

Normal

Mucho

Muchísimo


Rúbricas 

             Instrumento

            Características

Rúbricas:

Sintetizan el desempeño en una forma general, son útiles para establecer logros en los aprendizajes y obtener una representación sumativa y concreta del desempeño de los alumnos. 

  • Pensar en lo que se quiere lograr. 
  • Establecer pocos criterios que sirvan de base para evaluar el desempeño de los niños.
  • Establecer indicadores. Las definiciones deben ser claras para los alumnos y a demás deben ejemplificar.
  • Definir los niveles de logro.


Ejemplo 1: Rúbrica – Criterios

Campo de formación académica: Lenguaje y Comunicación.

Aprendizaje Esperado: Escribe su nombre e identifica el de algunos compañeros. 

Ana

Escribe su nombre por sí mismo usando letras.

Escribe su nombre por sí mismo usando algunas de las letras que lo conforman.

Muestra dificultad para escribir su nombre, requiere ayuda para lograrlo.

Escribe sólo la letra inicial de su nombre.

Jesús

Rosa

José

Ana

Identifica el nombre escrito de al menos 5 compañeros que empiezan diferente al suyo.

Identifica el nombre escrito de al menos 3 compañeros que empiezan diferente al suyo

Identifica el nombre escrito de al menos 3 compañeros que empiezan igual al suyo

Identifica el nombre escrito de al menos 1 compañero que empiezan igual o diferente al suyo

Jesús

Rosa

José

 

Ejemplo 2: Rúbrica- puntajes o calificación por niño-a.

Alumno  

Ana

Jesús

Rosa

José

Indicador de desempeño

Escribe su nombre usando letras.

4

4

2

4

Reconoce el nombre de al menos 3 de sus compañeros.

4

3

1

2

Reconoce 5 nombres que inician con la letra igual a su nombre

3

3

1

3

 

Algunos conceptos para otorgar puntajes en expresiones de calidad son:

1

2

3

4

Deficiente

Bien

Muy bien

Excelente

Inadecuado

Adecuado

Destacado

Excepcional

 

Estas son algunas de las herramientas de evaluación que te pueden ser de utilidad para llevar a cabo el registro del avance de tus alumnos y poder contar con elementos para tu evaluación.

Muchas gracias espero te sea de utilidad, hasta la próxima. 👍

Por favor no olvides hacer tu comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJES ARTICULADORES

 EJES ARTÍCULADORES Hola en esta publicación te comparto un breve extracto de lo que contiene cada uno de los Ejes Articuladores.