Hola😁
Esta ocasión te hablaré sobre algunas sugerencias para llevar a cabo la evaluación formativa.
Comencemos...
- Listas de cotejo.
- Actividades de aprendizaje similares a las de evaluación.
- Juegos
- Grabaciones
- Memorización de cuentos, poesías.
- Actividades de identificación y organización.
- Actividades de complementar
- Juegos de falso y verdadero.
- Escalas de apreciación.
- Diseñando situaciones en las que puedan hacer uso del concepto.
- Exposiciones orales temáticas.
- Resolución de problemas sencillos.
- Algunas pruebas de opción múltiple (En este caso es necesario que las opciones se ilustren para asegurar la comprensión).
Los Procedimientos son: habilidades motoras, actividades de destreza motriz fina, investigación, toma de decisiones, hábitos, explicación de las diferentes formas de solucionar un problema, es la aplicación de acciones que hace el niño en diversos contextos para llegar a una solución. Se pueden evaluar mediante:
- Recorridos.
- Diferencias.
- Entrevistas
- Escalas
- Observación
de la situación autentica.
Actitudes, evaluar actitudes en ocasiones puede ser un poco más complejo para ello las dividiremos en tres indicadores:
- Cognitivas: conocimientos y creencias.
- Afectivos: sentimientos y preferencias.
- Conductual: acciones manifiestas, declaración de intenciones.
Algunas actitudes son:
interés, cuidado por los otros, por las pertenencias, respeto de turnos,
expresar opiniones, compartir conocimientos y experiencias personales de manera
libre, etc.
Los instrumentos de evaluación con los que podemos evaluar actitudes son:
- Escalas.
- Registro anecdótico.
- Juego de roles.
- Cuentos exposiciones
- Preguntas sobre problemas o situaciones reales a resolver (Valores)
- Actividades literarias – cambiar final o desarrollo a un cuento.
- Actividades plásticas (Dibujos o música).
- Compartir investigaciones.
Aquí te dejo la fuente bibliográfica, por si te interesa consultar el documento.
La evaluación y
las competencias en el Jardín de niños. Guadalupe Malagón y Montes Enriqueta
Jara. Editorial Trillas. Capítulo 3 La Evaluación Integral. Pag, 45 a la 48.
No hay comentarios:
Publicar un comentario