Evaluación😓. Hablar de evaluación en estos momentos, nos podría resultar un tanto estresante por la situación en la que se están llevando las clases, porque no todos los alumnos se conectan o hay contacto con ellos, no se cuenta con la evidencia necesaria para hacer una evaluación, etc. Etc. Etc. Y más aun en el nivel preescolar en el cual la Evaluación es Formativa, es decir, se evalúa el proceso.
Pedro Ravela nos menciona que la “Evaluación debería de ser continua y no ocurrir sólo al final del curso”[1], como nos suele pasar, trabajamos durante cierto periodo y no recopilamos evidencias o realizamos registros sistemáticos de los avances de los alumnos y queremos hacerlo una semana o dos antes del periodo de evaluación.
Es por eso que aquí te menciono
algunos aspectos que, aunque los retome del libro “¿Cómo mejorar la
evaluación en el aula?” podrías considerar para tus evaluaciones,
aunque estas sean a distancia. Estoy segura que al leerlas te darás cuenta de
que lo haces, pero en ocasiones no somos conscientes de ello, debido a la carga
de trabajo y a que lo hacemos de manera constante.
- Diseñar situaciones realistas:
Cuando proponemos a los alumnos situaciones problemáticas que se asemejan a la realidad que están viviendo o que pueden en algún momento ser parte de su realidad, ellos ponen en juego su destreza cognitiva. Y podemos evaluar de ello la creatividad, las diferentes formas en que cada uno resolvió la situación, y el proceso que lo llevo a la solución.
- Recoger evidencias:
A partir de
entrevistas, trabajos interpretados por los alumnos (Explicación Breves),
actividades que se puedan realizar de manera sincrónica para que al momento de
su realización den cuenta del avance o dificultad que presentan los alumnos.
- Actividades auténticas:
Con las
actividades que se diseñan en cada uno de las situaciones didácticas se
aproxima de manera paulatina y constante a los alumnos a la utilización
práctica de los contenidos que pretendemos enseñar. Es por eso que al
diseñarlas cada una de estas debe tener un propósito o intención, pues “si las
actividades propuestas a los alumnos van cargadas de sentido, entonces sí, los
conocimientos que se adquieran serán más perdurables y transferibles[2]”.
Las tareas, los experimentos son ejemplos de actividades autenticas que puedes poner en práctica.
Debido a que
las clases en estos momentos no son presenciales, es un tanto complicado
recopilar información, por eso, sí pones en marcha las acciones antes
mencionadas, puedes tener mejores resultados y contar con elementos que te
ayuden a realizar tu evaluación, ya que, estas actividades las puedes realizar
por medio de videollamadas, clases en línea con un grupo pequeño de alumnos,
audios o videos que den cuenta que es el niño quien realmente las esta
realizando y puedas ver por ti misma que así es.
las
herramientas de avaluación formativa como es el caso de:
Rúbricas, listas de cotejo, registro anecdótico, son instrumentos que te apoyarán para sistematizar la información a lo largo del trabajo y así cuando llegue el momento de la evaluación cuentes con información, necesaria, verídica y suficiente para evaluar objetivamente a tus alumnos.
Espero te sea de utilidad. En la siguiente publicación te hablaré sobre "Cómo evaluar procedimientos y actitudes"
Gracias, no olvides dejar tu comentario.
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