Hola espero te
encuentres muy bien.😊
En esta
ocasión quiero compartirte un proyecto para trabajar las Habilidades básicas de
lectura, escritura y conteo en preescolar, en él, te presento la justificación
e información del porqué es importante trabajarlas desde sus inicios y cuales
son los aprendizajes esperados que se favorecen, es un poco amplio ya que la
intención es trabajarlo de manera transversal durante le ciclo escolar.
En este
también se mencionan el tipo de actividades que puedes llevar a cabo y algunos
conceptos o herramientas que puedes poner en práctica. Espero te sea funcional y lo puedas poner en
práctica.
PROYECTO “HABILIDADES BÁSICAS”
·
SITUACIÓN EDUCATIVA:
La pandemia causada por el COVID-19 y el confinamiento prolongado derivado de ella causó en todo el mundo cambios sociales, familiares, culturales, económicos y por su puesto educativos, en cuanto al ámbito educativo tanto los alumnos como las docentes se enfrentaron a llevar su clase a distancia de manera más formal, lo cual viéndolo desde un aspecto positivo propició que los alumnos desarrollarán diversas habilidades y capacidades para poder dar respuesta a los retos que se les presentaban convirtiéndolos en los principales actores de su proceso de enseñanza - aprendizaje.
Sin embargo, en algunos casos se perdió la intención pedagógica y cronológica de algunas actividades en el sentido de que las actividades propuestos para los alumnos no siempre llevaban un orden según el proceso de desarrollo y adquisición de aprendizajes; el objetivo era válido hasta cierto punto, pues se pretendía favorecer y consolidar aprendizajes y al estar a la distancia las docentes trataron de buscar las mejores estrategias y actividades que para ese momento consideraron oportunas, sobre todo al trabajar con el acercamiento a la lectoescritura y matemáticas, si bien las actividades propuestas resultaban de interés para los niños-as y favorecían aprendizajes, no siempre representaban un un reto cognitivo.
Ante esta situación y considerando que en este ciclo escolar 2021-2022 la educación será impartida mediante la implementación del modelo híbrido (que consiste en la combinación de la educación presencial con la de distancia), se propone trabajar con un proyecto sobre el desarrollo de habilidades básicas, que considere para cada una de ellas el desarrollo y procesos de adquisición de aprendizajes.
Ø Lectura y escritura.
Cuando los niños-as ingresan a la educación preescolar, cuentan ya con ciertas habilidades comunicativas unos con un lenguaje más estructurado y amplio que otros debido a sus interacciones sociales, la estimulación recibida a través de las oportunidades de expresión, otros por el contrario presentan dificultades para conversar e incluso para pronunciar palabras, esto es relevante porque para poder desarrollar otras habilidades es necesario fortalecer el lenguaje oral pues es una herramienta del pensamiento que ayuda a comprender, aclarar y focalizar lo que pasa por la mente. (Manual Exploración de habilidades Básicas, en lectura, escritura y conteo).
Para
algunos docentes el enseñar a leer y escribir lo conciben como parte de la
enseñanza del nivel primaria, sin embargo, este inicia desde el preescolar Emilia
Ferreiro, en su escrito “El espacio de la lectura y la escritura en la
educación preescolar”, planteaba la siguiente pregunta “¿se debe o no enseñar a leer y escribir
en el jardín de niños?”[1],
pregunta que como educadoras nos hemos planteado más de una ocasión, ciclo
escolar tras ciclo escolar, tratando de encontrar una respuesta favorable, sin
embargo, no se ha encontrado como tal, la misma Emilia Ferreiro menciona que, “esa
pregunta está mal intencionada, no se puede responder ni afirmativa, ni
negativamente, se tiene que responder según las condiciones en las que se
basa”.
Entonces si consideramos una respuesta afirmativa, podría decirse que sí se puede trabajar la lectoescritura en el aula, y de ser así, la práctica docente deberá modelarse, para no caer en “las tradicionales prácticas rutinarias” y presentar las actividades de manera lúdica y novedosa.
Debe quedar muy en claro
a las maestras que, al trabajar con el sistema de escritura, “de
ninguna manera se espera que los niños-as egresen de este nivel leyendo y
escribiendo de manera convencional y autónoma… estos logros se espera que los
consoliden los niños hasta el segundo año de educación primaria”
Tanto la lectura como la escritura son parte fundamental del lenguaje y no se pretende que se le dé más peso a una que a otra, se deben de promover de manera evolutiva, sistemática e intencionada por ser herramientas indispensables del pensamiento, del aprendizaje y de la socialización y se pueden y deben trabajar desde la educación preescolar, considerando que una de las tareas principales de las docentes es ofrecer oportunidades para que los niños-as desarrollen estos aprendizajes.
En este caso, dado que la intención de algunas educadoras es trabajar la lectoescritura en el jardín de niños, este trabajo se debe basar en las condiciones y características que presenta su grupo en relación con el propósito de preescolar referente al Campo de Formación Académica Lenguaje y Comunicación y los aprendizajes esperados del mismo.
Propósito del Campo de
Formación Académica Lenguaje y Comunicación en el nivel preescolar: “Desarrollar en los niños-as interés y gusto
por la lectura, usar diversos tipos de texto e identificar para qué sirven; iniciarse en la práctica de la escritura y
reconocer algunas propiedades del sistema de escritura”[2].
Aprendizajes esperados
que se deben consolidar durante los 3 grados de preescolar con relación a las prácticas sociales del lenguaje son:
Ámbito |
Práctica social del lenguaje |
Aprendizaje esperado. |
Participación social |
Producción e interpretación de textos para
realizar trámites y gestionar servicios. |
·
Identifica su nombre y otros datos
personales en diversos documentos. |
Producción e interpretación de instructivos
y documentos que regulan la convivencia. |
·
Escribe su nombre e identifica el de
algunos compañeros. ·
Interpreta y escribe (con sus recursos),
instructivos, cartas, recados y señalamientos. |
|
Participación y difusión de información a
la comunidad escolar. |
·
Produce textos para informar algo de
interés a la comunidad escolar o a los padres de familia. |
Aprendizaje Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y Programas de Estudio, Orientaciones Didácticas y Sugerencias de Evaluación. Pág. 198.
Trabajar con la aproximación a la lectura y la escritura implica un reto, es decir, se tiene que hacer uso de diversas fuentes que propicien recibir, dar, consultar, relacionar y compartir información oralmente y por escrito. Y para poder trabajar ambos aspectos es importante que se fortalezca principalmente el lenguaje oral y que todo lo que se trabaje en cuanto a lectoescritura sea significativo, contextualizado, que tenga un sentido y funcionalidad para los alumnos, “por ninguna manera se pretende y se permite que se trabaje con el trazado de letras o sílabas que no se pueden leer,… y que no tienen sentido en el proceso de aprendizaje de los niños”. (Programa Aprendizajes Clave - Preescolar. Pág. 190).
Ø Conteo.
El conteo es otro de los aspectos que conforman las habilidades básicas necesarias que se deben desarrollar en los niños-as desde edades tempranas, pues sin que ellos lo sepan son capaces de resolver diferentes problemas o hacer cálculos de manera informal. Los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Se espera que, al concluir el periodo preescolar, los alumnos hayan adquirido conocimientos y habilidades matemáticas que les permitan: “establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad; distinguir que agregar hace más y quitar hace menos; utilizar los números naturales hasta de dos cifras, para interpretar o comunicar cantidades, resolver problemas aditivos simples mediante representaciones gráficas o el cálculo mental” (Manual exploración de habilidades básicas…, SEP 2018).
Muchos docentes con la intención de “conseguir” que los niños lleguen a la resolución de problemas, trabajan de manera inusual las actividades matemáticas, es decir, se enfocan en que los niños-as se aprendan una secuencia numérica hasta cierta cantidad de números, pensando que de esta manera serán capaces de resolver problemas matemáticos.
Sin embargo, esto no es así al igual que el lenguaje las matemáticas también llevan un proceso y estos muchas veces se pasan por alto, algunas ocasiones por desconocimiento y otras por considerarlas actividades sin importancia. Pero la realidad es que la actividad matemática tiene la finalidad de propiciar procesos para desarrollar otras capacidades cognitivas, y es necesario que para poder llegar hasta este nivel los niños pasen por la construcción del número y para ello se requiere que desarrolle antes otras capacidades, como “clasificar, analizar, inferir, generalizar y abstraer, así como fortalecer el pensamiento lógico” (Programa Aprendizajes Clave, pág. 217), lo cual implica trabajar con los principios del conteo.
Los niños los ponen en práctica desde edades muy tempranas y es tarea de los docentes orientar este aprendizaje para que se use de manera intencionada y consciente. No existe un orden para trabajarlos, es decir, no va uno antes de otro, se tienen que trabajar de manera equilibrada, incluso en ocasiones el trabajar con unos favorece el inicio de otro, van muy de la mano.
Cuando se trabajan de manera intencionada con estos principios para los niños la construcción del número será más fácil y significativa. En este proceso también es importante que “los niños se inicien en el reconocimiento de los usos y funciones del número en la vida cotidiana” (PEP 2011-pag.53).
Cuando los alumnos han desarrollado sus competencias matemáticas entonces se puede trabajar la resolución de problemas matemáticos, pueden ser desde la habilidad de abstracción numérica, en la cual tendrán que hacer uso de los principios del conteo o por medio del razonamiento numérico, lo cual implica el uso de las técnicas para contar.
Principios de conteo y Técnicas para contar:
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
Serie
numérica |
Pronunciación
de una serie de palabras ordenadas, asignando a cada objeto una la cual
corresponde a un número de manera ordenada y secuenciada. |
Cardinal/
cardinalidad |
Al realizar
el conteo de una colección el último número nombrado indica la cuántos
objetos tiene la colección. |
Ordinal/ ordinalidad |
Indica la
posición de un elemento dentro de una sucesión ordenada. |
Conteo |
Asignar a
cada objeto un número – etiqueta siguiendo la secuencia numérica. |
Correspondencia
biunívoca o uno a uno |
Establecer
correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde según la serie
numérica al ser contados una y sólo una vez. |
Etiquetar |
Enumerar,
es decir darle a cada uno de los objetos una etiqueta o número según la serie
numérica. |
Abstracción |
Al contar
una serie de objetos el número es independiente a la naturaleza y o
cualidades de los objetos. |
Irrelevancia
de orden |
El orden en que se
cuenten los objetos no altera la cantidad. |
Sobre conteo |
Contar los
elementos de una colección a partir del último elemento contado, sin
necesidad de volver a contar los ya contados. |
Resultado memorizado |
Determinar el valor total
a través del cálculo mental, sin incluir el conteo. |
Errores de secuencia |
Al realizar
el conteo no se sigue el orden de la serie numérica. |
Errores de partición |
Es cuando
al realizar el conteo se cuenta un objeto dos veces en la misma colección o
se omite. Es decir, no se tiene un control exacto de los objetos contados de
los no contados. |
Errores de coordinación |
Se refiere cuando al
realizar el conteo se hace un doble etiquetado de uno o más objetos de la
colección. |
Comparación |
Identificar
el número de elementos de dos o más colecciones y establecer relaciones entre
ellas, “mayor o menor que, igual cantidad”. |
Respuesta idiosincrásicas |
No tiene en cuenta ni el
tipo, ni la cantidad de objetos representados |
Respuestas pictográficas |
Representa
tanto los objetos presentados, como la cantidad de los mismos. |
La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento se desconoce su solución…esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.
Los propósitos del Campo de formación académica “Pensamiento Matemático” son: usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprender las acciones entre los datos de un problema y utilizar procedimientos propios para resolverlos; razonar para reconocer atributos; comparar y medir longitud de objetos, y la capacidad de recipientes, así como para reconocer el orden temporal de diferentes sucesos y ubicar objetos en el espacio.
Aprendizajes esperados que se deben consolidar durante los 3°grados de preescolar con relación a número, algebra y variación, según el programa de estudios Aprendizajes Clave son:
Eje |
Organizador curricular |
Aprendizaje esperado. |
Número, álgebra y variación. |
Número |
·
Resuelve problemas a través del conteo y
con acciones sobre las colecciones. ·
Cuenta colecciones no mayores a 20
elementos. ·
Comunica de manera oral y escrita los
números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida
la convencional. ·
Compara, iguala y clasifica colecciones con
base en la cantidad de elementos. ·
Relaciona el número de elementos de una
colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. ·
Identifica algunas relaciones de
equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o
ficticias de compra y venta. ·
Identifica algunos usos de los números en
la vida cotidiana y entiende qué significa. |
Aprendizaje Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y Programas de Estudio, Orientaciones Didácticas y Sugerencias de Evaluación. Pág. 230.
Por lo tanto, considerando todo lo anterior tanto de lectura y escritura, como del conteo se piensa en la necesidad de diseñar un proyecto con el cual las docentes puedan trabajar con el desarrollo de las habilidades básicas de manera sistemática.
OBJETIVO:
Es importante mencionar que las actividades que se van a realizar se deben trabajar de acuerdo con el diagnóstico grupal, ya que las características y necesidades son diferentes para cada grupo.
Como puedes darte cuenta es un proyecto que
nos da pauta para trabajar diferentes actividades durante el ciclo escolar. En
las siguientes publicaciones te compartiré algunas sugerencias de actividades
ya desarrolladas dentro de una planeación.
Muchas gracias por leernos que estés muy
bien.😉
Nota: es importante el compromiso de cada una
de las docentes para trabajar con este proyecto y para ello se recomienda que
cada una revise el Programa de aprendizaje clave, en cuanto al “papel de la
educadora” en cada uno de estos campos formativos, lenguaje pág. 191-192, pensamiento
matemático pág. 220-221.
BIBLIOGRAFÍA:
· Aprendizajes clave, para la educación integral. Educación preescolar; Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP 2017.
· Manual exploración de habilidades básicas, en lectura, escritura y conteo. Herramienta para la escuela. Educación preescolar. SEP 2018.
·
Programa de estudio 2011. Guía para la
educadora. Educación básica, preescolar. SEP 2011.
[1] Curso de Formación y Actualización
Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, Volumen I; Programa
de Educación Preescolar 2004. Pág.199.
[2] Aprendizaje Clave para la
Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y Programas de Estudio,
Orientaciones Didácticas y Sugerencias de Evaluación. Pág. 188.
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