Hola😀, espero te encuentres bien, en esta ocasión te quiero presentar los niveles de escritura y las etapas, en la edad preescolar.
Así como en
pensamiento matemático para llegar a la noción del número existen los
principios del conteo, y en el dibujo las etapas, con el lenguaje escrito pasa
lo mismo, para llegar a la escritura formal debemos pasar por ciertos niveles
que es importante que como docentes sepamos reconocer.
Existen varias
autoras que hablan de las características de la escritura en los niños, y que
puedes consultar para conocer con mayor profundidad sus teorías sobre la
lectoescritura en los niños, ellas son:
Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Miriam Nemirovsky.
A continuación, te presento las características de el sistema de escritura según Emilia Ferreiro.
Primer Nivel
CARACTERÍSTICAS: Buscan criterios para realizar distinciones entre los modos de representación gráfica: Dibujo y escritura.
ETAPA: PRESIMBÓLICA.
CARACTERÍSTICAS: Reconocen dos características básicas del sistema de escritura:
Arbitrariedad: las letras no reproducen la forma de los objetos.
Linealidad: están ordenadas de forma lineal
ETAPA: LINEALIDAD Y ARBITRARIEDAD.
Trazo
continuo, sin control de la cantidad.
Segundo Nivel
CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por dos exigencias:
Cuantitativas: cantidad de letras que debe tener una palabra.
Cualitativas: la variación que debe haber entre las letras.
Control
sobre la cantidad de grafías, en relación con la extensión de lo que escribe,
sin diferenciación entre grafías, todas son similares.
Existe diferenciación entre las grafías (aspecto cualitativo) uso de simi
letras o
letras, no existe control sobre la cantidad (aspecto cuantitativo).
HIPÓTESIS SILÁBICA.
Existe
una escritura silábica, la letra que se utiliza para representar la sílaba
concuerda con el valor sonoro convencional.
HIPÓTESIS
SILÁBICO- ALFABÉTICA.
En la
escritura se utiliza una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
HIPÓTESIS
ALFABÉTICA.
Cada letra representa un sonido, presentan ya casi todas las características del sistema de escritura.
Espero que
esta información te sea de utilidad, ya que, si conocemos el nivel de escritura
por el cual están pasando nuestros alumnos y el contexto de la situación de la
escritura, podremos saber qué dicen las producciones de nuestros alumnos y
apoyarlos en su proceso para avanzar al siguiente nivel.
Recuerda que
es papel del docente propiciar ambientes de alfabetización en los cuales los
alumnos tengan libertad para leer y escribir, que las actividades no sólo se
enfoquen en leer por leer o aprender a escribir, este proceso es paulatino, y
como te darás cuenta con los ejemplos anteriores la mayoría de tus alumnos ya
escriben, sólo que no de manera convencional como tu lo esperas.
Lo importante
es no desesperarnos, respetar y conocer los procesos de lecto escritura, para
evitar que en lugar de apoyar a los alumnos entorpezcamos su proceso, por
saltarnos etapas o niveles.
Esta
información la tomé del libro rosa del curso de formación y actualización
profesional para el personal docente de educación preescolar vol. 1.
El cual
también puedes consultar aquí en el mismo blog en los sitios o en la siguiente liga.
Muchas gracias
por tu visita.
Material Bibliográfico:
Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar volumen I.
programa de educación preescolar 2004. Pág. 199-209.
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