lunes, 26 de abril de 2021

USO DEL NÚMERO

Hola, espero te encuentres bien.😀

No sé si te ha pasado, pero a mí me sucedió muchas veces, al trabajar con el pensamiento matemático, me enfocaba más a la serie numérica, a la resolución de problemas y muy pocas veces a que los niños-as realmente comprendieran cuál es la función del número o sí lo trabajaba era pensando que era lo último que debía verse con ellos, transmitiendo la idea de que el único uso del número era el conteo.

Hoy te puedo decir que no es así, el número tiene diferentes funciones y ahora que te las mencione, te darás cuenta que son actividades que comúnmente proponemos a nuestros alumnos, sólo que no siempre consientes de la función que está jugando el número en esa actividad, si no con otras intenciones más hacia favorecer los aprendizajes esperados.

Los principales usos que le damos a los números son:  



Lo importante de conocer estas funciones es que ahora ya podrás al presentar una actividad, comentarles que uso del número vas a trabajar, por ejemplo: Hoy vamos a realizar el conteo de varios objetos en diferentes conjuntos y al decir cuántos hay en cada uno, trabajaremos la función cardinal del número. Posiblemente al momento no comprendan de qué se les está hablando, pero conforme hagamos cotidiano el uso de estos términos los niños-as los van a ir adquiriendo.

A demás de que nos da una herramienta más al momento de evaluar sus aprendizajes, ya que, podríamos evaluar una resolución de problemas como: “Logra utilizar el número para operar en diferentes situaciones”.

Espero cómo siempre, que esta información te sea de utilidad.


Gracias por visitarnos, que estés muy bien, hasta la próxima😗😁.


Fuente de consulta:

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen I. Programa de educación preescolar 2004. Pág., 249-250.SEP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJES ARTICULADORES

 EJES ARTÍCULADORES Hola en esta publicación te comparto un breve extracto de lo que contiene cada uno de los Ejes Articuladores.