lunes, 12 de abril de 2021

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hola ha llegado el turno de hablar sobre aspectos del Pensamiento Matemático, en esta ocasión te mencionaré brevemente en qué consiste la “Resolución de problemas”.

 

No sé si te ha pasado que cuando pensamos en resolución de problemas tenemos la idea de que esto conlleva a ser muy buenos en las matemáticas, y que entre más difícil sea el problema, mayores habilidades tiene el niño-a de resolverlo, pero no es así, según S. Thornton, “Resolver un problema NO depende de ser muy listos” si no más bien del proceso sobre cómo resolver el problema.[1]


Y aquí viene lo complicado, porque no podemos ver los procesos mentales de los niños-as, pero podemos inferir lo que sucede a través de sus respuestas y actitudes.

Aquí lo más importante es trabajar con los alumnos el aspecto emocional, motivacional, en el que puedan experimentar diferentes formas de resolver un problema de tal manera que no sea algo estresante, sino todo lo contrario que sea a través del juego y sobre todo de la interacción con los demás.

 

De ahí la importancia de diseñar actividades didácticas en donde esté presente el aprendizaje situado y significativo para que así cuando el niño-a se enfrente a estas situaciones y de soluciones estas le ayuden a comprender el mundo que lo rodea y a utilizar la información en el momento preciso.

Como ya sabrás, a raíz de la pandemia, tenemos la necesidad de trabajar a un más con las habilidades socioemocionales, los cual nos ha ayudado a darnos cuenta que estas son un factor decisivo en el proceso de aprendizaje.

Para resolver un problema debemos desarrollar en los niños la confianza más que las habilidades numéricas en un inicio, conforme le presentemos situaciones variadas y creativas ellos mismos irán desarrollando habilidades cognitivas.

Te brindo esta información para que no te estreses al pensar que sí un alumno aun no logra resolver ciertos problemas pienses que es por la falta de conocimiento o de que “no es muy listo”, o que tus actividades no están bien planteadas sino posiblemente tiene que ver con la motivación y las oportunidades que estamos dándole para que lo resuelva.

Con esto tampoco quiero decirte que los problemas matemáticos que propones a tus alumnos no son adecuados o correctos, sino todo lo contrario, están muy bien, sólo que para obtener mejores resultados echarles una manita a las habilidades socioemocionales no estaría nada mal.

Espero esta información te sea de utilidad, en las siguientes publicaciones te hablaré de:

Los principios del conteo, El uso del número y la serie numérica, así como algunas estrategias para trabajarlos.

 Gracias❀❀❀


[1] Curso de Formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen 1. Programa de educación preescolar 2004, “Porqué es interesante la resolución infantil de problemas”, Pág. 245- 248.

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