Hola ha llegado el turno de hablar sobre aspectos del Pensamiento Matemático, en esta ocasión te mencionaré brevemente en qué consiste la “Resolución de problemas”.
No sé si te ha pasado que cuando pensamos en resolución de problemas tenemos la idea de que esto conlleva a ser muy buenos en las matemáticas, y que entre más difícil sea el problema, mayores habilidades tiene el niño-a de resolverlo, pero no es así, según S. Thornton, “Resolver un problema NO depende de ser muy listos” si no más bien del proceso sobre cómo resolver el problema.[1]
Y aquí viene lo complicado,
porque no podemos ver los procesos mentales de los niños-as, pero podemos
inferir lo que sucede a través de sus respuestas y actitudes.
De ahí la importancia de diseñar
actividades didácticas en donde esté presente el aprendizaje situado y
significativo para que así cuando el niño-a se enfrente a estas situaciones y
de soluciones estas le ayuden a comprender el mundo que lo rodea y a utilizar
la información en el momento preciso.
Como ya sabrás, a raíz de la
pandemia, tenemos la necesidad de trabajar a un más con las habilidades
socioemocionales, los cual nos ha ayudado a darnos cuenta que estas son un
factor decisivo en el proceso de aprendizaje.
Te brindo esta información para
que no te estreses al pensar que sí un alumno aun no logra resolver ciertos
problemas pienses que es por la falta de conocimiento o de que “no es muy
listo”, o que tus actividades no están bien planteadas sino posiblemente tiene que ver con la motivación y las oportunidades
que estamos dándole para que lo resuelva.
Con esto tampoco quiero decirte
que los problemas matemáticos que propones a tus alumnos no son adecuados o
correctos, sino todo lo contrario, están muy bien, sólo que para obtener
mejores resultados echarles una manita a las habilidades socioemocionales no
estaría nada mal.
Espero esta información te sea de
utilidad, en las siguientes publicaciones te hablaré de:
Los principios del conteo, El uso
del número y la serie numérica, así como algunas estrategias para trabajarlos.
[1]
Curso de Formación y actualización profesional para el personal docente de
educación preescolar. Volumen 1. Programa de educación preescolar 2004, “Porqué
es interesante la resolución infantil de problemas”, Pág. 245- 248.
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