domingo, 21 de febrero de 2021

“La relación lingüística. Comparación y unión”.

Hola de nuevo, continuando con las estrategias de lectoescritura del libro de "Alfabetización a partir del nombre propio" de Irena Majchrzak.  En esta ocasión les comparto la estrategia “La relación lingüística. Comparación y unión”.

Ilustración de Rafael Barajas, El Fisgón. 

En esta actividad los niños deben trabajar con una pareja, tendrán que contar cada uno con las letras de su nombre (mismas que usamos en la actividad anterior).

Lo primero que harán será ver su nombre y el de su pareja formado con las letras sobre la mesa, después deberán juntar sus letras y formar su nombre: posteriormente se pedirá que juntos busquen las palabras que pueden formar con ellas. Para que no se les olviden las pueden ir anotando en una hoja.


Como será trabajo en casa, puedes darle variedad e incrementar el número de letras pidiendo que trabajen con las letras del nombre de su mamá, papá u otras personas, incluso nombres inventados.

 

Beneficios de estos ejercicios.

 

“El significado de estos ejercicios (además de su provecho didáctico) es de índole psicológica. Al compararse con el otro el ser humano fortalece su identidad. Para saber y apreciarme como soy tengo que aprender y comprender en que me parezco y en qué difiero de los otros”. [1]

Los ejercicios de la escritura manual deben ir paralelamente a los ejercicios de la lectura.

 

tal vez te preguntes ¿por qué es importante trabajar a partir del nombre propio? y la respuesta según Irena Majchrzak es porque: “El niño debe primeramente ejercer la escritura de las letras de su nombre y luego de las letras de sus seres queridos. Sobra decir que la motivación para escribir bien – derecho, limpio, correctamente – el nombre propio es mayor que cuando se escribe cualquier palabra. Así, escribiendo su nombre y apellido, el niño entenderá con más facilidad[1]” y podrá identificar tres aspectos muy importantes:

1.   ¿Por qué se guarda menos distancia entre las letras que forman una palabra que entre las palabras?.

2.    Se fijará más en las formas y el tamaño de las diferentes letras.

3.    Se fijará en la función de las letras mayúsculas y minúsculas.

 

Espero te sea de utilidad esta información y en la próxima publicación continuaremos con más estrategias de la lectoescritura. 

Gracias❁❀❁



[1] Irena Majchrzak. EJERCICIOS DE LECTOESCRITURA. Alfabetización a partir del nombre propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJES ARTICULADORES

 EJES ARTÍCULADORES Hola en esta publicación te comparto un breve extracto de lo que contiene cada uno de los Ejes Articuladores.